Proverbio chino


"Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa" (proverbio chino)

jueves, 27 de marzo de 2014

Ideas para reciclar el agua


Lo reconozco, vivo en una zona en la que llueve mucho y no me doy cuenta de la importancia del agua. Sin embargo, es un bien imprescindible y escaso al que no todo el mundo tiene acceso. Cada vez somos más habitantes en este planeta, los recursos son limitados y por desgracia, una gran parte de ellos está contaminada.  

Te voy a dar tres buenos motivos por los que no podemos desperdiciar el agua: por la herencia que les vamos a dejar a nuestros hijos, por echarle una mano al medio ambiente y por aliviar un poco nuestro bolsillo a final de mes. Por eso, te invito a leer conmigo algunos consejos, que son muy fáciles de poner en práctica.

Gasta lo imprescindible

Por ejemplo, cierra el grifo mientras te lavas los dientes, mientras te enjabonas las manos antes de comer, mientras te frotas con la esponja en la ducha, mientras enjabonas los platos en la fregadera, etc. Hay muchos momentos cotidianos en los que dejamos correr el agua sin necesidad. Acuérdate y cierra el grifo!

Igualmente, no permitas fugas ni goteos en cisternas, grifos, etc. Gotita a gotita, a lo largo del día se pierden mares.

Otra buena idea es introducir en la cisterna del inodoro una botella de agua. Se calcula que cada vez que tiramos de la cadena, se van unos 10-15 litros por el desagüe. Si pones una botella de 1 litro y calculas las veces que tiras de la cadena, imagina lo que puedes ahorrar. 
Nota: Si no te cabe una botella grande, prueba con varias pequeñitas.

En relación con la cisterna, hay quien conecta el desagüe de la bañera con la cisterna, de modo que ésta se llena con el agua que sobra de la ducha. Si eres un poco manitas, puedes instalar este sistema. A mí me parece una idea excelente!

En último lugar, podemos colocar perlizadores (también llamados aireadores o atomizadores). Se colocan en la boca del grifo y su función es mezclar el agua con aire. Son discretos, no tienen un precio elevado y reducen el consumo de agua a la mitad.

Aprovecha el agua que generas

El agua producida por aparatos como el aire acondicionado, los deshumidificadores, las secadoras de condensación, etc. se puede usar tanto para regar las plantas (al no contener cloro, tus orquídeas te lo agradecerán) como en cualquier tarea doméstica que no requiera agua potable, por ejemplo, fregar un suelo. 
Si no tienes ningún aparato de éstos en casa, prueba a colocar un cubo en el balcón o en el jardín cuando llueva.

Dependiendo de las características de tu casa, se puede ir un paso más allá y reutilizar el agua de la lavadora, el lavavajillas, etc. llevando el tubo del desagüe hasta un depósito. 
Si no podemos, con usar los electrodomésticos a carga completa y en programas cortos, ya estaremos contribuyendo al ahorro de agua y a la mejora del medio ambiente.

Espero que te hayan persuadido estas ideas...

Con pequeños gestos, se puede conseguir algo grande!
Ideas para reciclar el agua (río de Acebo, Cáceres)
Ideas para reciclar el agua

No hay comentarios :

Publicar un comentario