Proverbio chino


"Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa" (proverbio chino)

sábado, 28 de junio de 2014

A la rica paella!

Paella fácil y barata


El domingo pasado hice una paella con un sabor espectacular. Además de ser uno de los platos españoles más típicos y famosos del mundo, es muy fácil de hacer y barato. Te cuento la receta que aprendí de mi madre. 
Ingredientes para 2 personas:

Unos trozos de pollo, una cebolla, un pimiento rojo, un pimiento verde, dos dientes de ajo, una taza de arroz, la misma taza dos veces de agua, azafrán o colorante alimentario amarillo, tomate triturado natural, marisco al gusto (calamares, gambas o langostinos, almejas, mejillones, etc.), aceite y sal.

Yo suelo comprar unas bolsas congeladas de marisco preparado que venden para hacer sopa de pescado y viene todo limpio. Pero si compráis el marisco fresco en la pescadería, os doy unos consejos antes de empezar a cocinar la paella:

Las almejas: ponerlas con agua y sal, restregarlas y cambiarles el agua tantas veces como sea necesario hasta que dejen de echar agua sucia.

Los mejillones: limpiar las barbas adheridas al caparazón con un cuchillo y ponerlos en una cazuela al vapor para que se abran.

En cuanto al utensilio de cocina, no es necesario tener paellera. Yo lo hago en una sartén profunda y sale perfecta.

Pues bien, una vez que tenemos todo el material listo, ya podemos ponernos a los fuegos.

Elaboración:

  1. Ponemos aceite en la base de la sartén y freímos el pollo. Cuando esté dorado, echamos la cebolla, los pimientos y el ajo picados y dejamos que se pochen a fuego medio-bajo. 
  2. Mientras tanto, en un cazo calentamos el agua y añadimos azafrán.
  3. Cuando los ingredientes del punto 1 están hechos, echamos los calamares, las almejas y el tomate y ponemos a fuego bajo.
  4. Cuando las almejas estén abiertas, se echa el arroz y le damos vueltas para que se empape bien.
  5. Después echamos el agua del azafrán y sal por encima. Si tenemos langostinos, los colocamos por encima y si tenemos mejillones con caparazón, también los ponemos por encima.
  6. La paella debe seguir cociendo, subimos un poco el fuego. La paella no se puede tocar, simplemente la meneamos durante aprox. 10 minutos constantemente para que no se pegue, moviéndola suavemente. Si vemos que el arroz ha consumido todo el caldo, podemos ir agregando a poquitos agua caliente. El grano no tiene que quedar duro.
  7. A los diez minutos, apagamos el fuego (tiene que quedar con un poco de caldo) y la dejamos reposar tapada con papel de aluminio.

Esta receta es de una paella mixta de pollo y marisco, pero si queréis hacerla sólo de marisco, no tenéis más que omitir el pollo del paso 1 y os quedará como la de mi foto.

Print Friendly and PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario