Proverbio chino


"Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa" (proverbio chino)

jueves, 12 de junio de 2014

Cómo combatir los ácaros en el hogar


Si por la mañana te levantas con los ojos excesivamente hinchados o la nariz taponada y no tienes catarro, puede que seas alérgico a los ácaros del polvo. 

Por qué? Estos arácnidos microscópicos viven muy a gusto en colchones, almohadas, etc. y puesto que pasamos un tercio del día durmiendo, es más probable que notemos los síntomas al levantarnos. En realidad, no son los propios ácaros los que nos dan alergia, sino los residuos que generan. Si  quieres más información sobre estos bichitos, te lo pongo fácil y te dejo el link de la Wikipedia

Fuente:
dunaargan.blogspot.com

Como cada uno es un mundo y la alergia no se manifiesta igual en todas las personas, yo te puedo contar mi experiencia personal.
Hace varios años empecé a levantarme con los ojos hinchados por la mañana y terminé con eczemas en el cuello, hasta el punto de que el dermatólogo me diagnosticó una dermatitis atópica. Por suerte, con el transcurso de los años, los eczemas han remitido bastante y ahora te puedo contar las cosas que me han dado buen resultado.
Recubrir el colchón y la almohada con fundas anti-ácaros
Este fue el primer consejo que me dio el alergólogo y ha sido fundamental. Tengo que reconocer que me ha funcionado de maravilla, ya que aíslan el interior del colchón y la almohada, donde se acumula una gran población de ácaros. Por otra parte, en cuanto a la ropa de cama, es preferible dormir con tejidos sintéticos en lugar de edredones de plumas o mantas de lana, ya que los ácaros viven y se reproducen felices en tejidos naturales.

Lavar cada poco tiempo la ropa de cama mínimo a 60º
Todas las semanas lavo las sábanas a 60º y una vez al mes las fundas. Por lo visto, los ácaros sólo se mueren con temperaturas a partir de los 60º.
Limpiar el polvo con frecuencia
Esto es muy importante, cuanto menos polvo haya a nuestro alrededor, menos sentiremos la alergia. Yo limpio con guantes y la balleta humedecida en agua o en un producto limpiador, así recojo el polvo y no se esparce con el movimiento. 
Cuando tengo que limpiar algún espacio en el que hay mucho polvo acumulado, me pongo una mascarilla en la cara para evitar respirarlo.
Reducir el número de objetos que acumulan polvo
Son muchos los artículos que tenemos en casa, que pensamos que están limpios a simple vista, pero que en realidad encierran mucho polvo, por ejemplo los libros. Yo tenía en el dormitorio varias baldas repletas de libros y los quité todos, sustituyéndolos por unos marcos de fotos, de limpieza más fácil.
Los cojines, cortinas y peluches también albergan colonias de ácaros, pero si los lavas con regularidad, no tienes por qué deshacerte de ellos.
Igualmente, el sofá también necesita una atención especial. Lava los cojines y fundas regularmente. Si te lo puedes permitir, la opción ideal para un alérgico a los ácaros es un sofá de cuero.
En último lugar, destacaría las alfombras. Si son de lana, sisal o pelo de oveja, los ácaros la colonizarán encantados. Es mejor que sean de fibra sintética. Ahora bien, si no te imaginas tu vida sin alfombras, procura que no sean muchas. Yo sólo tengo dos: una en el salón, de fibra sintética y pelo corto, y otra en la cocina, de bambú. En el dormitorio las he descartado por completo.
Ventilar a diario
Es muy importante que la vivienda esté bien ventilada. Deberíamos dedicar un ratito todos los días a abrir las ventanas para renovar el aire interior. Yo incluso abro puertas de armarios y cajones.
Aspiradora con filtro para las alergias
A ser posible, deberíamos buscar una aspiradora con filtro HEPA, para que el aire que se expulsa por la rejilla de la ventiladora salga libre de ácaros y no vuelva a contaminar el ambiente. Las hay de muchos precios en el mercado, aunque si queréis una buena, tendréis que invertir dinero. Yo ahora estoy pensando en comprarme una aspiradora con filtro de agua, porque me parece más limpio a la hora de vaciar el depósito. 
No te pongas nada que lleve mucho tiempo guardado en el armario
Así es, la ropa acumula polvo aunque esté guardada en el interior de muebles y cajones. Lava la prenda antes de ponértela si llevas mucho tiempo sin usarla, por ejemplo, cuando sacas la ropa del verano/invierno anterior. 
Seguramente en internet encontraréis miles de consejos en foros y artículos sobre este tema, pero yo he querido hacer una pequeña recopilación de aquellos que me han dado buen resultado y de los que he notado un efecto positivo. No son cambios drásticos ni exigen mucho dinero. Por eso, si por desgracia sois alérgicos a estos indeseables compañeros, espero que os sirvan como a mí y os ayuden a mejorar un poco vuestra calidad de vida.


Print Friendly and PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario